Un reportaje sobre viajeros y ferias

 VIAJAR TE MANTIENE VIVO


Uno nunca se tiene que rendir, porque detrás de un pequeño trocito de diamante se esconde una montaña entera de piedras preciosas. Con esta filosofía de vida, las palabras de Mario Vives, de 57 años, descubren —serpenteando como un sendero sin fin— su gran pasión por los viajes. Este hombre tan activo es el organizador del Meeting Camper Offroad de Fang Aventura en Sant Miquel de Campmajor, en la provincia de Gerona, y en el año 2013 emprendió audazmente una larga ruta por 17 países que completó sin asistencia técnica en 52 días, recorriendo un total de 30 000 km. Su deseo de ver reunidos a muchos viajeros llega a cumplirse después del encuentro con José Luis. “Tienes tan solo 26 días para que te conozca todo el mundo”, le dice él a Mario, medio en broma. Sin embargo, su propósito se hace realidad, y poco a poco, a ellos se unen cada vez más aficionados. Entre ellos, el barcelonés Marc, quien es uno de los colaboradores y apasionados de corazón por estos encuentros en el precioso terreno de 85 hectáreas, donde cada año se ven, charlan, intercambian opiniones, ríen y se divierten aventureros de toda España, Andorra, Francia y otras partes del mundo.

Orgulloso y con ganas de contar acerca de esas aventuras únicas, Mario no esconde su satisfacción y revela gustosamente detalles. Junto a él, Fede de Ambrosio, de Madrid, y Marc me muestran la zona, montones de tiendas y estantes de numerosos productos y servicios para los viajes, entre los cuales routers 4G para vehículos y domésticos, legalización y homologación de vehículos reformados utilizados también como vivienda, etc. Se ven todo tipo de vehículos antiguos y modernos, con matrículas de diferentes lugares, y el aroma de una paella invita a que uno se siente a comer con un vaso de cerveza. Hecha por el cocinero Jordi, de Barcelona, esta comida fue preparada en dos horas con 15 kg de carne y otros 15 kg de marisco.


CON UNA PASIÓN INAGOTABLE POR LAS AVENTURAS

Los participantes subrayan que viajar te hace más generoso, motiva, ayuda y mantiene a la imaginación siempre viva, porque de esta forma el espíritu crece y las personas se hacen más humanas y humildes. Aquí el reloj del tiempo se para, y sus agujas únicamente indican el rumbo del próximo destino...

El fabricante francés Bruno, de Perpiñán, viene porque aquí se siente bien, igual que una pareja de Toulouse, quienes participan por segunda vez buscando nuevas amistades. “Viajar es un placer y una pasión. Así conoces el mundo”, relata Marc. Entre los acampados están también Óscar y Blanca, de Barcelona, dos jóvenes que viven sus emociones en bicicleta. “Hemos dormido entre hienas, en iglesias e incluso en un hotel abandonado”, cuentan ambos que “la gente siempre te quiere ayudar por el camino. No se vive aislado del mundo, porque siempre hay soluciones”, añaden ellos que no se puede vivir con miedo al peligro. Otra pareja, Pablo e Itziar, de Madrid, reúnen a viajeros en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, para dar charlas y coordinar rutas en Asia y África. Han dejado sus anteriores profesiones de economista y psicóloga por su gran entusiasmo hacia las tierras desconocidas. Aunque según esta pareja es mejor viajar con un presupuesto para poder degustar comidas típicas y disfrutar de los entornos locales, el uruguayo Néstor emprende las rutas en su antigua bicicleta, sin apenas dinero y por puro amor a ello. Este pintor de 54 años, no tuvo su propia bicicleta hasta los 48 años, no obstante, se lanzó en su primer viaje a Holanda motivado por el inmenso deseo de ver uno de sus cuadros favoritos de Van Gogh, en el museo de Ámsterdam. Al final, con una bicicleta de más de 30 años, que le fue regalada por un amigo, ha hecho más de 52 000 km. “Me faltan 90 km para acabar la vuelta al mundo”, exclama satisfecho él.

Con su relato, las peculiares historias no se acaban, porque a todos les une el concepto de que viajar da libertad. “Nosotros fuimos de los últimos en ir a Libia antes de la guerra”, recuerdan un hombre y una mujer. En la feria estuvo también un camión de asistencia del Rally París-Dakar, en el que los presentes se subían para contar sus experiencias. Entre ellos se hallaba el jugador de fútbol Julen Axpe a quien se le conoce como Furgonólogo.

Las incansables personas reunidas allí afirman que por este ímpetu se puede viajar con una furgoneta teniendo cualquier profesión, y destacan que de esta manera viven y viajan dentistas, tatuadores, dibujantes gráficos...



La paella mixta que se preparó el día 6 de septiembre durante la feria que duró tres días. Foto: Rossi VAS

 

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista al boxeador Yassin 'Tyson'

Una entrevista al actor Jack Queralt

Una entrevista a la joven poeta mexicana de ojos luminosos