Una entrevista a un masón nicaragüense

"A VECES ME SIENTO CON LAS MANOS ATADAS", dice Roger Francisco Cárcamo Jarquín 

Roger es un abogado y poeta nicaragüense. Reside en la capital Managua. Entre sus hobbies se hallan las caminatas, los viajes, la lectura y la escritura creativa.
Su orientación política es de demócrata, y su frase preferida en la vida es 'Ayuda siempre al que necesita, siempre y cuando tengas el poder suficiente para hacerlo.' Pertenece a la Masonería, y la define como "una fraternidad universal de hombres libres y de buenas costumbres, filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa".

¿Por qué elegiste el Derecho Civil y no otra rama del derecho?
Elegí el Derecho Civil, porque es la rama del derecho privado que regula los derechos de las personas, su patrimonio, sus relaciones familiares y de sucesión del patrimonio.
No elegí otra rama porque he considerado que el derecho civil es más práctico, más probatorio y más justo.

¿Cómo definirías la situación actual en tu país?
Los derechos humanos en Nicaragua, a partir de la llegada al poder de Daniel Ortega Saavedra, presidente actual de Nicaragua, han sido limitados para nuestro pueblo; las instituciones están privatizadas y controladas por el gobierno. El solo hecho de levantar una bandera azul y blanco, la bandera nacional de Nicaragua, puede costarle la vida o cárcel a cualquier ciudadano, sea nicaragüense o extranjero, ya que la consideran una amenaza para la seguridad del estado.
El gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones de los derechos humanos y ha hecho la vista gorda mientras grupos armados arrestaban a los manifestantes, algunos de los cuales fueron luego violados y torturados bajo custodia. Desde que estallaron las protestas contra Daniel Ortega el pasado 18 de abril hasta el 18 de agosto del 2018, se ha generalizado el uso desproporcionado de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, desapariciones, detenciones arbitrarias generalizadas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención. El grado de represión tan alto ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones contrarias al líder sandinista. De igual manera, ha utilizado a antiguos miembros de pandillas y soldados retirados, bien equipados con vehículos y armas de alto calibre, para reprimir al pueblo.

¿En qué situación están los periodistas?
A partir del año 2007, el periodismo independiente en Nicaragua ha sido amenazado y discriminado por el régimen de Daniel Ortega. Actualmente, los medios de comunicación que están en contra del régimen y han denunciado todas las violaciones de derechos humanos se encuentran, amenazados de muerte y de cerrar sus operaciones, así como lo hizo el 19 de abril del año 2018 que sacó del aire a medios de comunicación que cubrían la represión policial. El canal televisivo 100% noticias, que denunciaba al régimen y las violaciones de derechos humanos, ordenó encarcelar a su dueño y director, Miguel Mora, quien ahora enfrenta un juicio rápido por “incitación al odio”, luego de que su canal criticara abiertamente las políticas de estado de Ortega. 

¿Cómo describirías la actual situación económica en tu país?
En este año se calcula que la economía de Nicaragua retroceda un 3% en su producto bruto. Las empresas se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas; hay sectores de la economía que están paralizados, como el sector turístico y hotelero, y eso impacta en otros sectores que sí están teniendo relativamente actividad. Hay 250 000 desempleados nuevos, y eso tiene un impacto en la vida de todas las personas.
No veo muchos recursos en el matrimonio Ortega para perpetuarse en el poder, especialmente porque ya está perdiendo el apoyo de sus aliados, debido a su actitud agresiva en el poder. Lo está llevando a aceptar elecciones adelantadas, debido a las sanciones que Estados Unidos han impuesto a Nicaragua. 
El modelo político nicaragüense es un modelo que no solamente tiene cierto grado de populismo y autoritarismo, sino que además es claramente despótico porque la mujer oficial de vicepresidenta tiene un nivel de poder dentro de la estructura del estado, que lo único que hace es dañar la imagen del régimen. Ello se agrava con que Murillo no tiene una personalidad fácil; es altanera, soberbia y bastante autoritaria. El poder ejecutivo no debería estar compuesto por el marido y la esposa; eso realmente no habla bien y desprestigia al gobierno nicaragüense. Además, hay presos políticos en Nicaragua y la situación económico y social en los últimos tiempos se ha venido en picado.

¿Cuáles son los temas tabú en Nicaragua?
El primero es, hablar en contra del gobierno. Después, siguen los temas del tatuaje y la muerte.

¿Cómo determinarías el 'miedo' con tan solo una frase? Y con imágenes, ¿qué colores utilizarías si fuera un cuadro artístico?
El hombre que tiene miedo a sí mismo, se convierte en un peligro para los demás. Utilizaría el color azul.

Además de abogado, eres poeta. ¿Qué emociones evocan tus poemas? 
—De justicia, injusticias cometidas por los que tienen poder, de desamor, de miedo a la muerte y también tengo una descripción de cómo es morir.
Mis obras están incluidas en varias antologías, entre las cuales, Dándole voz a quien no tiene Bolivia, Frutos de invierno y Ánforas del Cines, poetas del Mundo. Actualmente trabajo en un libro de poesía que pronto saldrá a la luz. Se titula Memorias invisibles. Trabajo también en una novela biográfica 7 vidas de un torero.

¿Es algo atrevido compartir las ideas masónicas o es un estado de convicción? 
La Masonería no es una religión, ni una secta, pues no tiene dogmas, carece de cuerpo doctrinal al cual se llegue a través de la fe. La Masonería respeta todas las creencias, y, en caso de la liberal, la ausencia de esas creencias, siempre que el masón acepte el compromiso de conocerse a sí mismo, desarrollar sus posibilidades en todos los sentidos y en la forma que desee, y volcar ese conocimiento y esa mejora en beneficio del universo, del cual la humanidad es parte sustancial.
La Masonería tiene tres únicos principios: libertad, igualdad y fraternidad. La forma concreta de entender y aplicar esos principios no está marcada, y cada masón debe buscarla y realizarla personalmente. Esta exigencia no es puesta en práctica mediante un examen o confesión de un masón a otros, sino que se lleva adelante en la conciencia de cada uno.

¿Te sientes a veces como si tuvieras los ojos vendados ante las cometidas injusticias?
Entre veces sí, porque ver a un militar golpeando a un ciudadano que solo protesta pacíficamente por un derecho justo y no poder ayudarlo, me siento con las manos atadas.


Un poema de Roger Francisco Cárcamo Jarquín

Malvinas

Las Malvinas tienen el sabor al tango de la argentina
Al Choripán,
A la tierra del fuego
A mate guaraní.

A ese grito de abril
tan Argentino, como latino
Tan lleno de paciencia y de valor.
Tan cerca tan lejos se escuchan los gritos
de nuestros hermanos pidiendo soberanía y libertad.

Argentina, No estás sola eres Latinoamérica,
Con rugir de cañones y banderas alzar,
Por tu soberanía hemos de luchar.

Dios no se equivocó al poner a las Malvinas
en la Argentina.

Foto: cedida










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una entrevista al boxeador Yassin 'Tyson'

Una entrevista a la dentista de bella sonrisa

Una entrevista a la joven poeta mexicana de ojos luminosos