Una entrevista a un sabio pintor mexicano

"Conocer el pasado para entender el presente y forjar el futuro"

Javier Maldonado es un pintor mexicano cuyas peculiares obras transmiten la sabiduría de los tiempos, de una manera simbólica que hace reflexionar y provoca sentir el enigma de sus profundas ideas.

Le gusta pasear,  divertirse y conocer gente. Le apasionan la antropología y la arqueología. Conoce las recetas de más de 450 postres antiguos. Su preferido, es uno que antiguamente se hacía con animales silvestres; se guisaba con tomatillo silvestre cuyo sabor agridulce le encanta. "Era un plato de reyes muy rico", el  pintor  cuenta que de hecho se utilizaba como postre. 

¿Te consideras un artista mensajero?
—En determinado momento, todos los artistas  —sean de letras, música u otro arte— somos viajeros del tiempo. Viajamos mucho al pasado, al presente y al futuro. 

¿Qué relación hay entre la simbología de tus cuadros y la filosofía indígena? 
—Cualquier pintura, sea impresionista, postmodernista o tradicional, tiene mucha simbología. La relación que tienen mis cuadros con la filosofía indígena... Más que nada, es que de alguna manera estos tratan de ver y analizar las cosas. En este caso, me refiero a la naturaleza, el universo y todo lo que nos rodea.

¿Qué es lo que no sabemos aplicar de la sabiduría de los antiguos códigos espirituales?
—Yo creo, que el conocimiento. Es importante analizar el pasado para comprender el futuro. Y para ello, están dichos códigos. El pasado está en estos códigos espirituales que debemos retomar, para surgir y renacer como el ave fénix. 

¿Por qué apuestas por la pintura orgánica?
—Estoy tratando de rescatar nuestro pasado, y  para darle una semblanza general de ello.

¿Cuáles son tus inquietudes?
—Prefiero ver mil jóvenes con violines, guitarras o pinturas y paletas, que mil jóvenes armados. Como artista, mis inquietudes están relacionadas con el deseo de pintar y volver a pintar, conocer a mucha gente y que se conozcan mis cuadros y la cultura mexicana. Se han perdido muchos conocimientos que han demarcado la historia, para tener un mundo mejor y lleno de paz.

¿Cómo definirías tus orígenes si lo tuvieras que hacer ante una persona desconocida?
—Igual que mis pinturas: con mucha transparencia. La manera de conocerme es conocer a más personas, a mis semejantes. 

¿Es menos espiritual el mundo hoy en día?
—Sí, es menos espiritual porque nos hemos convertido en aparatos consumistas, y eso deja mucho que desear. Para renacer, deberíamos retomar los antiguos códigos espirituales. 

¿Cuál sería tu mensaje a los lectores de este blog?
—Sacar la pintura como medio de conocimiento, porque mi profesión es muy hermosa y en ella se aprende demasiado. Un pintor puede estar solo mucho rato en este mundo, en el que se vive con rapidez. Es conocer el pasado para entender el presente y forjar el futuro...

Fotos: cedidas










Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista al boxeador Yassin 'Tyson'

Una entrevista a la dentista de bella sonrisa

Una entrevista a un corrector de estilo