Una entrevista a la joven poeta mexicana de ojos luminosos

"No necesito tener luz en mis ojos para verlo todo"

Mitzi Yadira Parra Ampudia es una poeta mexicana de 23 años. Reside en el municipio de Coacalco de Berriozábal. Ha cursado seis semestres de preparatoria, y desde hace tres es conductora y locutora.
Le gusta cantar, conversar y caminar al aire libre. Le encanta leer y escribir, y está enamorada de la cocina de su país.

¿Recuerdas tu primera poesía y cómo nació?
Mi primera poesía se llamó Algo contigo. La hice porque me gusta una canción con el mismo nombre. Recuerdo que la escuchaba en la radio con un grupo llamado Los Valedores de la Sierra. Esa canción habla de que el chico quiere estar con ella porque le gusta, pero no sabe con qué pretexto acercarse a ella y sin sentir pena. En esos momentos a mí me gustaba un chico de nombre Eduardo Vega, y al oír la canción me identifiqué. Así salió mi primera poesía...

Descifra el lema que tienes en tu perfil en Facebook, “La voz del corazón, tu voz”...
Principalmente, hice este lema en honor a las mujeres. Desafortunadamente, el machismo es muy grande; infinidad de mujeres han muerto en manos de hombres peligrosos y sin corazón. Al crear ese lema, me puse a pensar en todas aquellas mujeres que, sin importar a que se dediquen, tienen sentimientos y corazón y, sobre todo, tienen derecho de expresarse libremente ante los demás.
En mi caso, me cuesta mucho declararme a un chico, decirle que me gusta y que si quisiera ser mi novio. Por lo tanto, fue como me refugié en las letras, y a la larga me fue gustando.

¿Cómo percibes los colores si nunca has podido verlos?
Nunca he visto los colores con los ojos: siempre los veo con los ojos del alma. Hay un libro llamado El libro negro de los colores, de Menena Cottin, que nos explica, por medio de los cuatro sentidos del ser humano, cómo son los colores, el arcoíris y cómo se forma en el cielo. Cuando llegó a mis manos, me sentí súper feliz; pues es un libro que no solo está escrito en braille, sino también viene representado con dibujos en relieve, para apreciar esa bonita historia narrada por un caracolito de nombre Tomás.

Tus poemas son como cuadros: ¡abundan de tonalidades! ¿En qué te inspiras?
Básicamente, vienen de algunas letras de canciones o de algo que llego a leer o escuchar. Reflejan lo que siento y lo que me sucede en algún momento de mi vida. La imaginación y la percepción han sido grandes compañeras de vida en mi corto camino como escritora.

¿Por qué a menudo el tema de tus poesías es el amor y el desamor?
Considero, que es por la música que me gusta. Hay canciones que hablan del amor, y otras, del desamor, y es cuando en algunas ocasiones mi inspiración se manifiesta y escribo lo que voy sintiendo en esos momentos. Hay canciones con las cuales me identifico, y en vez de reaccionar de formas distintas, lo primero que pienso es en escribir.

¿Qué harías si un mago te propusiera quitarte el oído, a cambio de regalarte la vista?
Rechazaría su propuesta no porque no me guste, sino porque ya me he acostumbrado a vivir sin la vista. Considero que a mis 23 años no necesito tener luz en mis ojos para ver todo lo que me rodea, lo bueno y lo malo. Basta con el simple hecho de oír y, en ocasiones, sentir todos los cambios por los que pase la vida.

¿Son melancólicos o llenos de ilusión tus pensamientos antes de acostarte por la noche?
Dependiendo de mis estados de ánimo; hoy son llenos de ilusión, pero mañana... ¿Quién sabe?

¿Qué simboliza para ti un espejo?
Un retazo de vidrio, que podemos tener de distintas figuras, en el cual no solo se refleja una belleza física, sino también la belleza interior. Yo creo que en el espejo no solo podemos observar el rostro de forma física, sino también meditar un poco y adentrarnos en todas esas cosas que llevamos a donde quiera que nos dirigimos.


Una poesía de Mitzi Yadira Parra Ampudia

Deseo
Confieso que estoy perdidamente enamorada.

Que se adueñaron de mi alma y de mis pensamientos sin que yo me diera cuenta.

También quiero gritar a los cuatro vientos que estoy dispuesta a recibir al amor,

A cambiar un poco mi rutina.



Deseo estar a tu lado para mirarte a los ojos;

Esos hermosos ojos que me hechizan y me llenan de felicidad.




Deseo hablarte y conocerte más a fondo;

Quiero saber cómo hacerte feliz,
Cómo puedo robarme tu corazón.

No tengas miedo,
No te escondas.
Déjame guiarte por el buen camino.
Deseo besarte sin descansar.
Quiero probar esos dulces labios;
Quiero subirte al cielo con un beso profundo y lleno de amor.

Deseo abrazarte fuertemente y hacerte saber que el ángel del amor no te abandona.
Deseo abrazarte fuertemente y desaparecer al invierno que habita en tu corazón.

Déjate llevar por el ritmo de los latidos de mi corazón,
Mismo que entonará su dulce melodía,
La melodía del amor.

Eres lo que he buscado en todo este tiempo,
¡Te has convertido en mi mayor necesidad!

Voy a luchar por tu amor hasta el final.
Y cuando estés a mi lado juro protegerte,
Amarte,
Y respetarte hasta que dejemos de respirar.

Deseo consentirte como nadie lo hizo.
Yo deseo ser más que tu amiga;
Deseo ser el amor de tu vida,
Ser esa mujer que te diga te amo hasta en los peores momentos.

Deseo tenerte conmigo y demostrarte que el amor es algo difícil de explicar,
Pero indispensable para vivir.


Foto: cedida


Sus poesías en facebook:

Comentarios

  1. Hola bella poetisa Mitzi Yadira, una entrevista formidable, tus letras son maravillosas.
    gracias por compartir. Atte. El Poeta Sensible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una entrevista al pintor catalán llamado 'El Creador'

Un reportaje sobre cafeterías y restaurantes

Una entrevista a un poeta cuentacuentos