Una entrevista al boxeador Yassin 'Tyson'

Yassin Badaoui, conocido simplemente como 'Tyson':

"PONGO MUCHA ALMA EN TODO"

Él es tímido y poco hablador. A pesar de su impresionante aspecto físico, transmite bondad, sinceridad y una paz interna de envidia.
Nos sentamos en un local en la Plaza de Toros, en Tarragona. Yassin viene acompañado por su amigo José Díaz Soriano. Ambos se conocen desde hace años, y están de acuerdo en que "los perdedores abandonan cuando fracasan, y los ganadores fracasan hasta que ganan".

Tyson tiene 39 años, tres hijos a quienes adora y casi veinticinco años de dedicación al boxeo. Es de origen marroquí; no obstante, reside en Valls desde los 14 años. Forma parte de la Federación Catalana de Boxeo, y de la Federación Internacional de Boxeo. Para él, este deporte lo es todo en la vida; es su gran pasión. Mide 1,79m y pesa 90 kg. Compite desde el año 2007. 


¿Te sientes un hombre afortunado?
—Sí, me considero afortunado. Ademas, el deporte me ha abierto muchas puertas. Entreno desde los quince años, pero el boxeo me gusta desde que tenía diez. Mi primero entrenador se llamaba José Carballo. De él aprendí que no importa lo fuerte que pegas si no llevas el espíritu del guerrero dentro. Él me enseñó que la diferencia entre el cobarde y el valiente está en que ambos sienten miedo, pero que el primero no hace las cosas, en vez de que el segundo sí.

¿Cómo definirías el boxeo?
—Yo soy un hombre muy tímido y tranquilo, y esto es muy importante para el boxeo porque en este deporte se pone mucha alma. Tienes que respetar de la misma manera a los demás no solo en el ring, sino también a todas las personas, tanto como si pesan cincuenta o cien kilos. Para mí, el boxeo es un estilo de vida. Dedicándome a este deporte, he aprendido mucho.

¿Cómo ha cambiado el boxeo en las últimas décadas?
—Ahora hay más disciplina que antes, y también hay más técnicas nuevas. Esto es muy importante. 

¿En qué piensas antes de salir al ring?
—Justo antes del combate, pienso en mis miedos y que puedo fracasar o hacer el ridículo. Pero cuando subo al ring, ya no pienso en nada. 

¿En qué caso te rendirías?
—Nunca me rendiría. Yo no tiro la toalla. He ganado once competiciones y he tenido solo dos derrotas. Cada uno es libre de sentirse como quiera. Yo he elegido no rendirme.

¿Tu plato preferido?
—Los espaguetis. Yo no sé cocinar, ¡pero me encanta la cocina italiana! 

Para ti, ¿qué es la amistad?
—La amistad lo es todo para mí. Es respeto y lealtad, porque con esta lo ganas todo en la vida. 

¿Y el amor? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez cuando regalaste flores a una mujer?
El amor es todo lo que siento hacia mis hijos y mi familia. No me considero romántico, sino cariñoso. Por ejemplo, no me gusta bailar, pero sí viajar. La última vez cuando regalé rosas a una mujer, fue en el año 2015. 

¿Cuáles son tus próximas competiciones?
—En febrero voy a Suecia. Hasta ahora he participado en competiciones en Cataluña y toda España, también en Rusia. Por lesiones, el año pasado no pude participar en el Campeonato de Europa.

Eres el entrenador de tu hijo de diez años...
—Así es. Ademas, él es muy bueno en el boxeo. Me gustaría verle un día en el ring compitiendo contra los grandes...

Fotos: cedidas


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista a la dentista de bella sonrisa

Una entrevista a la joven poeta mexicana de ojos luminosos