Una entrevista al fotógrafo José Sanabria

«Intenta ser siempre una primera versión de ti mismo, y no una segunda de otro»

José Sanabria es un fotógrafo barcelonés, pero también da cursos online, comparte sus conocimientos a través de talleres, gestiona las modelos y, a la vez, alquila su estudio. Narra con sencillez que ha empezado a dedicarse a la fotografía profesionalmente después de muchos años ejerciendo de director comercial. Habla varios idiomas, entre ellos el ruso. Le gustan la paella y la sopa rusa de verduras 'borsch', también la pintura y vivir al máximo. 

Comparte que la clave para el éxito es saber promocionarse, sacrificarse, trabajar duro y con constancia.
Su frase favorita es «Si alguien no cree en lo duro que ha sido mi camino, yo le dejo mis zapatos».
La palabra que mejor define este Géminis, es soñador.

¿Te seduce más tener tu propio estilo o imitar a alguien?
—En la fotografía, soy autodidacta. Empecé hace tres años viendo muchas horas vídeos en youtube. Durante los primeros tres meses, hice sesenta y dos sesiones de fotos. Cada sesión dura unas dos horas. Antes siempre era comercial y esto me ayuda mucho en el trabajo actual.

Te complacen los objetivos que estás consiguiendo de momento...
—La sesión numero 62 de mis primeras sesiones fue un éxito. De allí salió la portada de la revista Interviú, en el año 2016. Fue protagonizada por una modelo desconocida hasta entonces. El artículo que se publicó sobre mí era de catorce páginas. Antes, la foto la vio una amiga mía de origen sueco que había sido modelo hacía años. Estuvo encantada con aquella foto. A partir de ese momento empecé en serio con la fotografía.

¿Cómo abriste tu actual estudio? 
—En el 2018, y así empecé a trabajar con importantes empresas, entre ellas Profoto, Vanguard, Canon y Foto K. Colaboramos juntos.

¿Qué es lo más importante para ti como fotógrafo?
—Sacar el alma de la persona que estoy retratando.

Te estás preparando para unos eventos de fotografía próximamente. ¿Estás ilusionado?
—Hoy participo en Fotographic Parets 2019. Este festival se organiza desde hace nueve años en junio, por la Associació Fotogràfica de Parets del Vallès. He participado en las dos anteriores ediciones. Este año me presentaré con Profoto, y hablaré sobre la belleza de la luz. Habrá unos doscientos participantes, entre ellos fotógrafos, modelos, público… Aparte, el 14 de junio es la inauguración del estudio Bar Platoh, y el día siguiente en Barcelona haré un workshop de fotografía, con  dos modelos y mi compañero de Madrid, Mario Larrode.

¿Cómo sería una de tus citas preferidas?
—Intenta ser siempre una primera versión de ti mismo, y no una segunda de otro.

Más sobre el trabajo de José Sanabria,
en su perfil en facebook:


Foto: Rossi VAS






Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista al boxeador Yassin 'Tyson'

Una entrevista a la dentista de bella sonrisa

Una entrevista a la joven poeta mexicana de ojos luminosos