Una entrevista a un compositor, cantante y hostelero mexicano

"AMO LAS TORTUGAS"

Rigoberto Matías es un mexicano de 53 años que vive en California desde el año 1997. "Todo el mundo me conoce como Pepe Matías, dice este peculiar cantante, compositor y admirador de la esfera gastronómica.

Es aficionado a la escritura, sobre todo, de canciones. Ha estudiado Enfermería  General, Admimistración en Turismo, y Terapia Respiratoria, con especialidad en Desórdenes del Sueño, en los EE.UU.
Le encanta viajar, y a propósito dice que el único lugar al que no iría, es el espacio. Desde el año 2004 pertenece a la Masonería, y desde el 2010 es miembro del Club Rotario.

¿Qué significa para ti el poder de tu voz?
Me gusta cantar, como una expresión de mis sentimientos. No canto cualquier canción, solo las que expresan lo que estoy sintiendo.

¿Cuál es la mejor manera de interpretar una canción?
La mejor manera de interpretar una canción, es sintiéndola.

¿Cuándo te regalaron tu primera guitarra?
Mi primera guitarra me la regaló una tía; aquella guitarra había pertenecido a su difunto esposo. Con esa guitarra aprendí mis primeros acordes.

Cuenta un poco sobre tu vida musical...
—En el año 1991, tuve un grupo en México. Se llamaba Los Pepe’s. Todavía sigo haciendo canciones, bajo el nombre de Pepe Matías y Los Pepe’s. Estoy trabajando en un disco de rock, que pienso sacar este año. Todas las canciones bajo el nombre de Pepe Matías, las escribo y compongo yo. A veces, utilizo el pseudónimo de Nandyfendy, por los nombres de mis hijos.

¿Con quién bailaste por primera vez y qué sensaciones recuerdas de ese baile?
Siempre quise bailar, pero era muy tímido para atreverme. En una ocasión, estando borracho estaba platicando con una muchacha. Tendríamos diecisiete años... Y de repente, sonó una cumbia. Sin pensarlo dos veces, la tomé de la mano y la cintura y comenzamos a bailar los dos. Ni ella ni yo sabíamos bailar. Desafortunadamente, desde ese día sentí que necesitaba estár algo borracho para poder bailar.

¿La mejor cosa que te han dicho en la vida?
—Las cosas más lindas que me han dicho son las palabras de mi hija: “I love when my dad sings”. Y una vez un amigo exclamó: “Pepe, a veces sueño que soy tú y le canto a mi novia”.

¿El peor comentario que te han hecho en el restaurante donde trabajas?
—Fui dueño del Restaurant Matias, en California. Lo peor que me pasó era que a veces la gente pedía la comida y luego no quería pagar diciendo que era “diferente” a como la habían probado antes en otros lugares.

Qué aprendiste de tus abuelas, ¿algún cuento u otra sabiduría?
Mi abuela materna me enseñó una oración y me pedía repetirla cada noche antes de dormir: “Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares de noche ni de día, Jesús conmigo, y yo con Él, Jesús por delante, y yo detrás de Él".

¿Qué plato no probarías nunca?
Jamás comería tortuga de ningún tipo porque las amo.

Foto: cedida


Su canal de música:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un reportaje sobre una violinista callejera búlgara en Cataluña

Un reportaje sobre el restaurante tarraconense Barquet

Una entrevista a la dentista de bella sonrisa