Una entrevista a un poeta cuentacuentos

"El amor sería una hermosa mujer"

Saul Gante es un poeta mexicano, que, además, audita cuentos para programas televisivos. Es licenciado en Relaciones Internacionales, y trabaja en el sector público. Le apasionan la lectura, los viajes, el cine, conversar con personas  adultas y la escritura de poesías.
Pronto saldrá su primer libro titulado Tu recuerdo en la Distancia, publicado por la editorial barcelonesa Círculo Rojo. A la pregunta, cómo definiría la PAZ, responde que "es amor".

¿Qué sensaciones pruebas escribiendo poemas sobre los sentimientos tan profundos como el amor y la nostalgia?
Me observo y trato de interpretar y plasmar en letras las concepciones del amor, del sentimiento y de la nostalgia. Es increíble lo que uno siente en su interior cuando interpreta el amor; muchas veces lo haces a partir del Uno, como si fuera una sola mente lo que uno siente hacia otras personas. Es tratar de interpretar la profundidad del amor que se ve en la naturaleza. Es increíble cómo la vida está ligada al amor, porque sin la vida el amor no existe.

¿No es difícil compaginar tu trabajo de funcionario en el sector público con el de escribir poesías?
Al contrario, debe ser una sola pieza. En el momento en que escribes poesías eres tú mismo, y si tú eres transparente en la poesía eres transparente en el trabajo también. Hay que buscar la honestidad en todas partes y esto habla de integridad. Cuando escribo, es mi interior el que plasma. Mientras tanto, estoy desarrollándome en el servicio público. 

Has participado en estudios sobre la mujer indígena. ¿En qué consiste su fuerza?
La mujer indígena es fuerte en sus tradiciones y costumbres, en la preservación de su cultura y en la transmisión de estas costumbres. Es fuerte en su mentalidad de mujer, en la responsabilidad y el desempeño como mujer. Ella se entrega completamente a sus hijos, a la vida con el marido, a la vida social y a la participación de las costumbres. Es una mujer solidaria.

¿Qué tipo de cuentos te complace auditar?
Audito cuentos para programas locales de televisión. La mayoría son de motivación, porque hablan de cómo salir de un problema para realizarse y volverse a construir o fortalecerse nuevamente y ser positivo y feliz, y para ser feliz alguien más. 


¿Alguna vez se han enamorado de ti únicamente por tu voz?
Es una pregunta muy bonita el hecho de que se diga que alguien pueda enamorarse de la voz de uno. Me parece fabuloso que alguien me pudiese despertar hermosos sentimientos y sensaciones a través de escucharle. Sobre todo, escuchar que recite poesías y que te produzca muchas emociones bonitas. Hasta ahora desconozco que alguien pudiese enamorarse de mi voz con solo escucharme. Es un enamoramiento de esos fascinantes y románticos.

¿Cómo crees que sería el amor si tuviera aspecto físico?
Sería de unos ojos maravillosos, de una mirada radiante, una sonrisa encantadora, un pelo sedoso y una piel de nácar. Sería una hermosa mujer, con los sentimientos más maravillosos que puedas tú sentir, y con las emociones y la entrega completa... Sería el mar, la luna, serían las plantas y las estrellas, sería la vida, el universo y la tierra.


Una poesía de Saul Gante

Mis sueños

Tengo antojo de escribir un poema en tus ojos,
anotar dentro de ellos, 
exclamar son lindos,
son hermosos,
La puerta secreta para iluminar tus deseos...

Quiero caminar extasiado en tus pasillos profundos y negros 

Admirarte en silencio,
sentarme dentro de ti  a ver el reflejo, 
Cuando tu alma despierta, 
Y Piensas mi nombre en secreto...

Quiero ver cómo las estrellas se encienden dentro tus ojos,
cuando con tus besos iluminas mis pensamientos...

Sentir en mis labios tu imagen a lo lejos,
Quedarme  extasiado con tu recuerdo,
Bañarme con tus sonrisas que me mojen la memoria,
cuando cariñosa me dices un te quiero...

Quiero vivir este amor ,
Que tus ojos sean testigos que también lo deseo,
Porque no hay amor tan sincero 
Cuando me abrazas plácidamente al final de cada beso...

Sí, 
Sí lo pienso, 
Lo pienso todas las noches recostado en mis recuerdos,
Mis suspiros aletean en mi pecho 
Tus manos suaves llegan a mi consuelo, 
Para dormir conmigo, 
Para calmar mis sueños...

El cuento A causa de una obsesión, de mi libro Historias que huelen a vinagre. 99 cuentos de Rossi VAS, 
auditado por Saul Gante:


Foto: cedida













Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrevista al pintor catalán llamado 'El Creador'

Un reportaje sobre cafeterías y restaurantes